00Trataremos sobre los distintos tipos de colchones, o camas antiescaras y explicar para que sirve el colchón antiescara.
El tema de la úlcera de presión es algo delicado y siempre será conveniente seguir los consejos de personal cualificado, como médicos y cuidadores especializados. En cuestiones de salud como este es mejor no dejarnos aconsejar por cualquier web o conocido, de ahí que intentaremos exponer desde la experiencia, pero para dudas de verdad debe ir a su médico.
La comparativa está dedicada principalmente al colchón antiescaras de aire dinámico, ya que los que utilizan compresor suelen ser los más indicados para la mayoría de casos.
Comparativa de colchones antiescaras mejor valorados en 2022
Los 6 mejores colchones antiescaras de 2022
1- Mobi 1 – Mobiclinic
Posiblemente uno de los mejores colchones de este tipo para úlceras por presión de grado I que podemos comprar, y eso que su precio es realmente bajo.
Aquí lo encontramos en color lila, pero también lo podemos encontrar en color beige o azul más típico en este tipo de producto.
Soporta hasta 135 kilos, lo que lo hace apto para la mayoría de personas.
Su formato es el de burbujas y dispone de 130, y el PVC en el que está fabricado es de grado médico de calidad y material ignífugo.
Incluye un par de parches y se pueden pedir repuestos de la colchoneta o el compresor.
El compresor produce una alternancia en sus celdas en ciclos de seis minutos que ayudan a el alivio de la presión en las diferentes partes del cuerpo que se encuentran en contacto con la colchoneta.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZONLa colchoneta plegada es muy compacta, y el compresor de tamaño reducido, por lo que es muy portable.
El PVC de grado médico hace que sea muy sencillo de limpiar.
Decir que como el resto de colchones antiescaras de esta comparativa de seis, lo que se ofrece es la colchoneta o colchón, más el compresor. Las camas articuladas que aparecen en las fotos no están incluidas en el precio.
2- Colchón antiescaras – Moliner Ortopedia Lowcost
En este caso nos encontramos con el colchón más barato o económico de la comparativa.
Muy similiar al Mobi1 en cuanto a características y prestaciones, aunque el compresor es algo más ruidoso.
Apto para pacientes con grado I de ulceras por presión y fabricado en PVC de grado médico, de calidad e ignífugo.
Sus celdas también son del tipo burbuja y su número es de 130. El tiempo del ciclo es de seis minutos.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZONEl compresor es sencillo de utilizar e incluye ganchos para colgarlo en la barandilla de la cama.
Soporta pacientes de hasta 140 kilos.
Debido al material con el que está fabricado su limpieza es muy sencilla, un paño será suficiente.
3- Mobi 2 – Mobiclinic
Con el Mobi 2 damos un salto en cuanto a la calidad y prestaciones en esta clasificación.
Apto para personas que sufran grado I y II de ulceras por presión.
Soporta pacientes de hasta 140 kilos de peso.
Fabricado en PVC de calidad médica, que como en los casos anteriores es ignífugo y fácil de limpiar.
No ocupa mucho espacio una vez desinflado, por lo que es fácil de transportar.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZONDispone de 20 celdas que producen esa alternancia tan beneficiosa para evitar las escaras en pacientes encamados por mucho tiempo.
En este caso incluye una celda de recambio por si pinchamos alguna con el uso.
4- Domus 2+ – Apex
Colchón antiescaras por presión alternante de la marca Apex.
Nos encontramos con otro colchón adecuado para pacientes que quieran evitar la aparición de las úlceras por presión o que ya se encuentran en el grado II.
El Apex Domus 2+ dispone de 21 celdas, 18 de ellas independientes y tres que son estáticas en la cabeza.
En caso de que la presión del colchón sea muy baja el compresor nos avisará con un pitido.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZONIncluye una funda de nylon, que evita que los líquidos entren en contacto con las celdas, y también proteger de pinchazos.
Su compresor es ligeramente más silencioso que los del resto de la comparativa, lo que siempre es de agradecer al estar en un dormitorio.
5- Mobi 4 – Mobiclinic
Aquí llegamos a lo mejor en cuanto colchones antiescaras de aire con compresor. Perfecto para pacientes que tienen un riesgo medio-alto de que aparezcan las escaras o tratar las úlceras de grado 1, 2, 3 y 4.
Además este modelo soporta hasta 210 kilos de peso, por lo que si el paciente es muy grande o sufre de cierto grado de obesidad.
Se entrega con un forro de algodón
LEER LAS OPINIONES EN AMAZONEl compresor cuenta con una alarma que avisará cuando la presión del colchón sea inusualmente baja.
Otra característica de su compresor es que dispone de dos modos, el estático y el habitual modo dinámico.
6- Colchón Viscoelástico Geriátrico – Gerialife
Incluimos este colchón geriátrico hospitalario en nuestra guía por varias razones.
Gracias a sus cinco centímetros de viscoelástica ayuda en aliviar la presión sobre las diferentes partes del cuerpo que están en contacto con el cuerpo del paciente, por lo que es de ayuda en evitar la aparición de escaras.
El diseño de su núcleo está diseñado para ser utilizado en camas articuladas. Esto hace que además de poder usarlo para evitar la aparición de las úlceras, también sea adecuado para utilizar en conjunto a los colchones antiescaras de aire.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZONLa funda de tejido Sanipur es muy sencillo de limpiar, solo necesitaremos una bayeta húmeda. Se puede limpiar en seco o esterilizaciones a 95º. Antiácaros y anti-bacterias.
Podemos encontrar el mismo colchón en grosores de viscoelástica desde 3 centímetros a 8, según nuestras necesidades.
Qué es un colchón antiescaras
Un colchón antiescara es el que está destinado a prevenir la aparición de escaras, acelerar su curación o al menos que no empeoren. Como yo mismo, habrá muchas personas que piensen ‘Vaya genio, me ha dicho que los colchones antiescaras son anti-escaras , y se ha quedado tan a gusto’. Así que a continuación hablaremos sobre las escaras o úlceras.
Qué son las escaras
Las escaras, conocidas también como úlceras por presión, úlceras de decúbito o llagas son heridas localizadas en la piel y/o tejido subyacente, que por lo general se producen sobre una prominencia ósea como resultado de la presión o presión y fricción. Las zonas más comunes suelen ser el sacro, el coxis, talones o caderas, pero también se pueden ver afectados los codos, rodillas, tobillos o parte superior del cráneo.
Hay varios tipos de úlceras, pero las úlceras por presión se producen por la presión aplicada sobre el tejido blando, que tiene como resultado que el flujo de sangre resulte obstruido parcial o completamente. La fricción también es una causa, ya que se tira de los vasos sanguíneos que nutren la piel.
Normalmente se desarrollan en personas que no se pueden mover, como en el caso de enfermos de movilidad reducida que están postrados en una cama o silla de ruedas. Hay otros factores que pueden ayudar a la aparición de escaras, como pueden ser la humedad en la piel por sudoración o incontinencia, problemas con el riego sanguíneo o enfermedades que reducen el flujo sanguíneo en la piel como la arteriosclerosis y falta de sensibilidad en la piel por parálisis o neuropatía.
La curación de las úlceras o llagas puede ser más lenta por la edad de la persona, sus condiciones médicas (como arteriosclerosis, diabetes o infecciones), fumar o algunos medicamentos anti-inflamatorios.
Aunque a menudo se pueden prevenir y tratar si se detectan a tiempo (la zona va tomando una coloración cada vez más enrojecida), puede ser muy difícil de evitar en personas gravemente enfermas, ancianos muy frágiles, minusválidos y personas con enfermedades terminales.
La prevención primaria es la de distribuir la presión girando regularmente a la persona. Dietas con cantidades adecuadas de proteínas y mantener la piel libre de la exposición a la orina y las heces es importante.
Para los que han escuchado el termino ‘colchón antiescaras’ y desconocían a lo que se refiere hasta aquí le puede haber sido de ayuda. Para los que tienen problemas con las úlceras o familiares con este problema, les traduzco una parte de este artículo de la clínica Mayo, por si les es de ayuda. Este es el enlace a la fuente. Fue actualizado en su web en 2015, si lo lee mucho tiempo después, por favor vaya al artículo original por si ha habido cambios en los procedimientos.
Clasificación de las escaras
- Grado I. Eritema no blanqueante
- Grado II. Úlcera de espesor parcial
- Grado III. Pérdida total del grosor de la piel
- Grado IV. Pérdida total del espesor de los tejidos
Cojín Antiescaras
Taloneras Antiescaras
Si vemos enrojecer especialmente la zona de los talones, siempre es buena idea optar por unas taloneras antes de que llegue a aparecer la llaga.
Prevención de las úlceras por presión, por la clínica Mayo
Las úlceras por presión son más fáciles de prevenir que tratar, pero eso no significa que el proceso es fácil y sin complicaciones. Las heridas aún se pueden desarrollar con el cuidado preventivo apropiado.
Su médico y otros miembros del equipo de atención pueden ayudar a desarrollar una buena estrategia.
Los cambios de posición son la clave para la prevención de úlceras por presión. Estos cambios deben ser frecuentes, y la posición del cuerpo debe minimizar la presión en las partes más vulnerables para evitar el estrés en la piel. Otras estrategias incluyen un buen cuidado de la piel, mantener una buena nutrición, dejar de fumar y hacer ejercicio todos los días (en personas que tengan cierta movilidad).
Cambio de posición en la silla de ruedas
- Varíe su peso con frecuencia (cambiar de postura). Cambiar la postura cada 15 minutos y pedir ayuda para hacerlo cada hora.
- Levántese usted mismo si es posible. Si tiene suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo, haga flexiones en la silla, levante el cuerpo del asiento empujando en los brazos de la silla.
- Buscar una silla de ruedas especial. Algunas sillas se pueden inclinar, lo que puede aliviar la presión.
- Elija un cojín que alivie la presión. Hay disponibles varios tipos de cojines, como los de espuma, gel, agua o aire.
Cambio de posición en la cama
- Cambiar de posición con frecuencia, cada dos horas.
- Buscar dispositivos que nos ayuden a cambiar de posición. Si tenemos suficiente fuerza en la parte superior de nuestro cuerpo, podemos usar elementos como trapecios, que nos ayuden a cambiar de posición por nosotros mismos. El utilizar estos dispositivos nos puede ayudar a reducir la fricción.
- Probar colchones antiescaras. Utilizar cojines especiales, colchonetas para colchones de espuma, colchones de agua o colchones de aire para ayudar con el cambio de posición, aliviar la presión y proteger las zonas vulnerables. Nuestro médico nos puede recomendar lo más apropiado.
- Ajustar la elevación de la cama. Si la cama puede ser elevada en la zona de la cabeza, no superar los treinta grados de elevación.
- Utilizar cojines para proteger las zonas óseas con el posicionamiento y amortiguación adecuada. En lugar de estar directamente con el peso sobre la cadera, tumbarse con un poco de angulo y utilizar los cojines para mantener la posición. También se pueden utilizar cojines para aliviar la presión que se produce entre los tobillos y las rodillas. Se puede amortiguar los talones colocando cojines bajo las pantorrillas.
Protección de la piel
Proteger y vigilar la condición de la piel es importante para prevenir las úlceras por presión, y detectando el estado inicial de una llaga podemos tratarla antes de que empeore.
- Limpiar la piel afectada. Limpiar la piel con agua tibia y un jabón suave o un limpiador sin aclarado. Hacerlo suavemente.
- Proteger la piel. Use talco para proteger la piel vulnerable al exceso de humedad. Aplicar crema en la piel seca. Cambiar la ropa y las sábanas frecuentemente. Estar atento a los botones de la ropa (mejor evitarlos) y las arrugas en la ropa de cama.
- Inspeccionar la piel todos los días. Inspeccionar la piel todos los días para identificar las áreas vulnerables o los primeros signos de úlceras por presión.
- Controlar la incontinencia para mantener la piel seca. Si tienen incontinencia urinaria o intestinal tomar medidas para prevenir la exposición de la piel a la humedad y bacterias. Su cuidado puede incluir establecer horarios frecuentes para orinar, cambios frecuentes de pañal, lociones protectoras sobre la piel sana o catéteres urinarios.
Nutrición
Su médico, un dietista u otros miembros del equipo de atención sanitaria puede recomendar cambios nutricionales para ayudar a mejorar la salud de su piel.
- Elija una dieta saludable. Puede que tenga que aumentar la cantidad de calorías, proteínas, vitaminas y minerales en su dieta. Se le puede aconsejar tomar suplementos dietéticos, como la vitamina C y zinc.
- Beber lo suficiente para mantener la piel hidratada. Una buena hidratación es importante para mantener la piel sana. Su médico le puede aconsejar sobre la cantidad a beber y los signos de una mala hidratación. Esto incluye disminución de la orina, orina oscura, boca seca o pegajosa, sed, sequedad de la piel y estreñimiento.
- Pedir ayuda si la alimentación es difícil. Si tiene movilidad limitada o debilidad significativa, es posible que necesite ayuda para comer con el fin de obtener una nutrición adecuada.
Otras estrategias
Otras estrategias importantes que pueden ayudar a disminuir el riesgo de úlceras por presión son los siguientes:
- Dejar de fumar. Si fuma deje de hacerlo.
- Mantenerse activo. La movilidad limitada es un factor clave en la causa de úlceras por presión. El ejercicio diario adaptado a sus capacidades puede ayudar a mantener la piel sana. Un fisioterapeuta puede recomendar un programa de ejercicios adecuado que mejore el riego sanguíneo, que aumente la musculatura, estimule el apetito y la fuerza.
Experiencia propia
Iba a comentar un poco como fue en mi caso el cuidado de un familiar que durante tres años estuvo en la cama con movilidad cero y que por suerte (bueno, más bien los cuidados que se le dieron) no llegó a tener úlceras de presión abiertas. Pero la pequeña guía de la clínica Mayo incluye prácticamente todo. Lo resumiré mucho:
- Adquirimos un colchón de aire.
- Cada poco tiempo se le cambiaba de posición, posiblemente menos de de dos horas.
- Al cambiarle la ropa y la ropa de cama se tiene mucho cuidado de no dejar arrugas. Lo mismo con los cambios de pañal, no puede quedar ninguna arruga que provoque roces.
- Para los talones comprabamos unas taloneras de gomaespuma que recomendó el médico.
- Crema de leche de almendras (preguntar al médico en vuestro caso antes, no vaya a ser que no sea apropiado para todos los pacientes) para las zonas resecas, y talco para las húmedas.
- Cuando se colocaba de modo que se juntaban las piernas, colocábamos una almohada fina entre las piernas para que no se rozasen las rodillas. Lo mismo para los talones.
- No olvidarnos de la cabeza. Mucho tiempo apoyada en una misma posición también le puede provocar llagas.
- ¡Mucho cariño!
Tipos de colchón antiescaras
Hay varios tipos de colchones antiescaras en el mercado: colchones viscoelásticos, colchones de látex, colchones de espuma de poliuretano, colchones de gel, colchones de aire, colchones de aire dinámicos (con compresor) y colchones de agua (estos más populares en Estados Unidos).
Cada colchón tiene las características propias del tipo al que pertenecen, para eso puede navegar por los diferentes enlaces si necesita más detalles. Por eso aquí la información será bastante resumida, ya que en caso de duda es mejor preguntar a su médico, para el tipo determinado de escara, que colchón le irá mejor.
También hay que fijarse en el momento de la compra si estamos adquiriendo un sobrecolchón, que van encima del colchón que ya tengamos en la cama, si es un colchón o un sistema de cama completo. De esto dependerá mucho el precio.
Colchón antiescaras de poliuretano
Son colchones de precio muy económico pero su capacidad antiescaras es muy baja. Recomendado para casos leves o para colocar bajo un colchón de aire.
Colchón antiescara de látex
Mejores para personas con problemas de espalda o que duermen en mala posición. Se adapta a la forma del cuerpo dando un alivio a la presión.
Colchones antiescaras viscoelásticos
Se hunden en función de la temperatura y el peso, minimizando los puntos de mayor presión, dando así una superficie de apoyo más amplia.
Colchón antiescaras de aire
Los hay sin compresor, que no son de mucha ayuda y dinámicos, que llevan un compresor.
Hablaremos de los dinámicos, por ser de más utilidad en la lucha contra las escaras. Van conectados a un compresor que se enchufa a la red eléctrica.
Cómo funciona el colchón antiescaras de aire
El colchón con la ayuda del compresor va inflando y desinflando diferentes zonas del colchón para cambiar los puntos de presión sobre los que se apoya el paciente. Son los más utilizados en casos que el paciente cuenta con una movilidad nula o casi nula, ya que al no poder cambiar de posición más a menudo, el colchón le ayuda con esto. Y este sería el funcionamiento del colchón antiescaras.
Eso sí, aunque con esta alternancia el colchón cambia los puntos de presión, no hay que olvidar de los cambios de posición que debemos hacer al paciente cada dos horas. Una cosa no sustituye a la otra.
Cómo reparar un colchón antiescaras de aire
Los fabricantes suelen incluir un kit de reparación. En nuestra web, en la sección de los colchones de aire hay una guía de como proceder para el arreglo.
Cómo inflar y desinflar un colchón antiescaras
También remito para esto a la sección de los colchones de aire. En el caso de que sea sin compresor, igual que cualquier colchoneta de playa. A pulmón, usando una bomba de pie, bomba de bicicleta, bomba eléctrica o si no hay nada disponible y estamos flojetes, un secador de pelo.
Los que llevan compresor, el propio compresor se encarga del inflado.
Colchón antiescaras sin compresor
También está la opción de colchones antiescaras de aire sin compresor. Nos libramos del ruido pero también perdemos gran ventaja de este tipo de colchones, que es la acción de inflado y desinflado por zonas que ayudan a evitar la aparición de llagas o que estas empeoren. También es entendible si ya tenemos un compresor antiguo y lo que perdimos o se nos estropeo es el colchón viejo.
Como podemos ver, por precio casi no compensa adquirir el sobrecolchón únicamente, ya que hay modelos que por 10 euros más tenemos el conjunto completo.
Colchón antiescaras de agua
De este no hay que comentar mucho ya que no es habitual en España o Europa. Usa un principio parecido al colchón de aire, variando la dureza de unas zonas a otras para cambiar los puntos de presión. Como inconveniente que una vez llenos pesan bastante.
Dónde comprar colchón antiescaras
Este tipo de artículo si que requiere de una tienda especializada para adquirirlo físicamente. En ese caso una ortopedia es el indicado. Además, en algunos servicios de salud de comunidades autónomas ofrecen direcciones.
Cómo siempre, la opción para conseguir un colchón antiescaras barato es adquirirlo on-line. En colchonesbaratos.net encontrará varios modelos de colchones baratos antiescaras de cada tipo, podrá comparar precios y lo más importante, saber las opiniones de otros usuarios que ya lo han adquirido. Como siempre, seguir las recomendaciones del médico al elegir el colchón antillagas más apropiado.
Colchón Antiescaras Precio
De verdad que este tipo de ayuda es muy económica para todo lo que ofrece. Un colchón antiescaras a un precio desde 30 euros con su compresor hasta 400 euros de los modelos más caros pero preparados para úlceras hasta grado 4 pueden ser una solución increíble para la mayoría de personas con la movilidad reducida o que estén obligadas a permanecer encamados.
Colchones Antiescaras con el Precio Más Bajo
Cuidado que si sólo miramos el precio del colchón antiescaras no vayamos a comprar sólo el colchón sin su compresor, lo que lo hace prácticamente inútil si no tenemos uno compatible. El primero que mostramos aquí es solo precio del colchón. Por dos euros más le sigue la opción con compresor.
Colchón Antiescaras Precio de Menos de 40 Euros
Colchones Antiescaras de 40 a 60 Euros
Colchón Antiescaras con un Precio de 60 a 100 Euros
Colchones Antiescaras de Más de 100 Euros
Colchones Antiescaras Más Valorados por los Compradores y las Mejores Opiniones
Vídeo de un modelo de colchón antiescaras
Otros tipos de colchones en nuestra web: