Los colchones de muelles son los más populares. Normalmente son más económicos que los colchones de espuma de alta resiliencia (HR) o látex. Llevan tanto tiempo siendo desarrollados que proporcionan una amplia gama de modelos diferentes para diferentes necesidades.
Aunque hay una gran gama de colchones de muelles, se pueden agrupar en cuatro categorías diferentes: Bonnell o bicónico, hilo continuo, offset y ensacado (también llamado embolsado, encapsulado o Marshall). Hay otros tipos diferentes, como el muelle doble, pero que son variaciones de los anteriores.
Comparativa de colchones de muelles
Historia del colchón de muelles
Se sabe de los primeros colchones de muelles a principio del sigo XVII en Inglaterra. Por entonces los muelles eran cilíndricos, así que al no comprimirse se vencían hacia los lados.
En el siglo XIX aparecieron lo que se considera el colchón de muelles actual. Con la aparición del muelle bicónico o Bonnell y su uso en los asientos de los carros se pasó a utilizarlos en la fabricación de colchones.
¿Quién inventó el colchón de muelles?
Se considera a Heinrich Westphal el inventor del colchón de muelles (internos) en 1871. Vivió en Alemania y no tuvo beneficios de su invención. Aquí está el enlace a la patente americana de su colchón.
Cuando se inventó el colchón de muelles
En 1855, Tyler Howe patentó un colchón de muelles.
Como hemos dicho, aunque apareciesen colchones con anterioridad se le da el honor de la invención del colchón de resortes internos (similar al actual) a Heinrich Westpahl en 1871.
Aunque la evolución de los colchones de muelles ha sido enorme, esta no para. Actualmente se centra en nuevos materiales y sistemas, como los muelles de madera.
Qué son los colchones de muelles
Si un colchón es una pieza almohadillada y flexible, en el de muelles el núcleo está formado por una estructura de muelles o también llamados resotes. Los muelles normalmente son alambres de hierro o acero (como veremos hay más materiales) de un calibre alrededor de los 2 centímetros. En la parte superior e inferior llevan una varilla de acero por todo el contorno para mantener su forma. Hay modelos que llevan una costura lateral especial y no necesitan de esta varilla.
Sobre este núcleo de muelles lleva varias capas. Una sobre los muelles para hacer más confortable el colchón y que el usuario no sienta estos muelles. Después según la calidad del colchón puede llevar varias más. Y finalmente la tela sobre la que descansamos.
Tipos de muelles
Cómo se fabrica un colchón de muelles depende del tipo de muelle con el que está hecho.
Bonnell, bicónico
Es el tipo de muelle de colchones de muelles internos más antiguo. Adaptado de los asientos de carros, fue patentado por Lous Andrew Vargha en el siglo XIX. Tienen la forma de un reloj de arena y se enlazan juntos con pequeños alambres helicoidales. Son sencillos de fabricar, por lo que los colchones más económicos suelen ser de este tipo. Inicialmente tienen una gran firmeza, pero van perdiendo esa firmeza a no ser que en su fabricación se haya usado alambre templado de gran espesor. Por lo tanto no tienen una vida útil muy larga.
Otra ventaja, que a su vez puede ser una desventaja es la forma de reloj de arena (bicónica). Esto hace del sistema Bonnell muy flexible, pero también hacer que se hunda. Otra desventaja es que el peso sobre una parte tira hacia abajo de los muelles cercanos, provocando lo que se llama ‘transferencia de movimiento’. En camas con dos personas, el movimiento de una lo puede notar bastante la otra. Es una buena opción si buscamos un colchón barato si está bien fabricado y con muelles de buen espesor. Además al tener tan buen precio podemos cambiarlo al final del periodo de garantía sin mucho problema.
Offset, compensación o Karr
Se desarrollaron a partir del sistema bicónico. Fueron inventados a principios del siglo XX por Frank Karr, fundador del fabricante de colchones Spring Air.
El extremo del muelle no es de forma circular como el Bonnell, son cuadrados en ambos extremos. Cada lateral está atado al muelle de al lado por un alambre helicoidal. Esta conexión es como una bisagra, permitiendo a la superficie más flexibilidad que en el bicónico. Esto hace que se produzca menos transferencia de movimiento. También se las describe a veces como alternativas, los muelles se alternan en el sentido que giran, si uno va a izquierdas, el que le sigue va a derechas.
Es más duradero que el Bonnell. La forma de reloj es menos pronunciada y el centro más fuerte. Este sistema se encuentra en modelos más costosos, por la calidad y durabilidad y por ser más caro de fabricar.
Continuo
Los colchones de muelle continuo se fabrican con un único alambre o hilo en filas, simulando diferentes muelles en cada fila. Son sencillos y baratos de fabricar, ya que no tiene los gastos de hacer muelles individuales, colocarlos y unirlos dentro del colchón. Al ser un solo hilo y estar unido fuertemente a los muelles cercanos, pueden ofrecer una gran firmeza, pero una capacidad menor para adaptarse a la forma del cuerpo. Son más adecuados para un sistema diferencial con capas más gruesas de confort sobre el núcleo de muelles. Si obedecen a esto último pueden ser muy buenos colchones de muelles por su firmeza y a precio razonable por lo barato de su fabricación.
Ensacado, embolsado, encapsulado o Marshall
Vaya cantidad de nombres para un mismo sistema. ¿Qué es un colchón de muelles ensacados o embolsados? Inventado en 1899 por el inglés James Marshall (de ahí su nombre) y patentado en Canadá (donde vivía), Estados Unidos y Reino Unido en 1900. Fundador de Vispring, un fabricante de camas aún en activo.
Son muelles individuales sin unir, y cada uno va en una funda de tela. Las ventajas del colchón ensacado son que es muy confortable y elimina la transferencia de movimiento. Cada muelle responde de forma independiente al peso colocado directamente sobre él. Los muelles se mantienen en su lugar por una costura que mantiene las fundas unidas. Esto permite que se ajuste muy bien a la forma del cuerpo. Dado que cada muelle no presiona al siguiente muelle más cercano, los muelles embolsados eliminan la transferencia de movimiento. ¿Qué es la transferencia de movimiento que nombramos tanto? Pues si hay dos personas descansando en el mismo colchón y una de ellas se levanta o se mueve, la otra persona no lo nota y por consiguiente no es molestada.
Otros tipos de sistemas de muelles
Muelles dobles, duales o coil-in-coil
Un desarrollo más reciente es el de los muelles duales o dobles. Llamados en inglés muelle en muelle (coil-in-coil). Patentado por Larry K. DeMoss de Sealy en 2010. Son muelles encapsulados o ensacados, donde cada muelle es realmente doble, uno dentro de otro. Cada pareja de muelles está realizado con un único alambre. El muelle externo es más alto, con menos vueltas y es más sensible. El muelle interno es más corto, tiene menos vueltas y es más firme. El muelle externo tiene la respuesta inicial, que da una sensación suave. Cuando se alcanza el muelle más corto, la respuesta es más firme. Esta configuración permite a los muelles adaptarse a usuarios de diferentes pesos.
Micromuelles y mini-micro muelles
El último descubrimiento importante en colchones de muelles de acero son los micromuelles. Se trata de pequeños muelles ensacados o Marshall de unos dos centímetros y medio a cinco de alto. Los micromuelles se utilizan en las capas de confort, incluso en colchones de látex y viscoelásticos. Algunos modelos tienen varias capas de estos micromuelles. Puesto que son muelles embolsados o encapsulados, son muy confortables. Y dado que son muelles con flujo de aire interno son más frescas que las capas de espuma. Ahora también hay mini-micromuelles (¿Cómo los hagan más pequeños serán chiquimini-micromuelles?) que tienen menos de esos dos centímetros y medio. Por el momento no hay un standard que tenga en cuenta las diferentes alturas para su nomenclatura.
Muelles de madera
En 2011, Bio-Textima, una empresa húngara, dio a conocer su muelles para colchones VitalWOOD. Estos muelles están fabricados con madera de haya, un recurso renovable. Uno de los objetivos para fabricar este tipo de muelle era evitar la contaminación electromagnética.
Muelles de espuma
Mientras Bio-Textima desarrollaba la técnica para hacer muelles de madera para los colchones, Willy Poppe, presidente de la empresa belga Dormeo, estaba inventado muelles hechos de espuma de memoria y de poliuretano. Se utilizan ambos tanto para comodidad como apoyo. Estas MemoryCoils y EcoSprings no tienen las duras terminaciones de los muelles de metal, que algunas vecen se sienten en los colchones de muelles normales. Esta tecnología se conoce como Octaspring.
Cómo escoger un colchón de muelles
Si consideramos como elegir un buen colchón de muelles, además del tipo de muelle hay que tener en cuenta el calibre, número de muelles y la disposición de estos, además del tipo. Si el muelle es de mayor calibre significa más firmeza y durabilidad. Un mayor número de muelles normalmente indica un apoyo más uniforme. Algunos núcleos tienen más muelles o muelles de más calibre en el centro del colchón, donde se sitúa la mayor parte del peso del cuerpo.
Mantenimiento de los colchones de muelles
Lo principal es seguir las recomendaciones del fabricante, puesto que los tejidos de los colchones de muelles son diferentes de unos modelos a otros, incluso dentro de una misma marca.
Hay que recordar voltear y girar el colchón según indique el fabricante, que normalmente es cada tres o seis meses.
Cómo limpiar un colchón de muelles
Tal y como decíamos, es primordial hacer caso a las indicaciones del fabricante. Lo que siempre podemos hacer es pasar el aspirador por el colchón. Cuando el polvo entra en contacto con la humedad puede formar manchas, por lo que es un buen método para mantenerlo limpio.
Los limpiadores de tapicerías han de ser nuestra primera opción si el fabricante del colchón no indica otra cosa. Hay quien recomienda utilizar peróxido de hidrógeno, rociar agua con sal o bicarbonato de sodio para manchas como las de sangre.
Eso sí, lo más importante es no utilizar el colchón sin haberlo secado antes para evitar la aparición de moho.
Cómo guardar un colchón de muelles
El colchón es una inversión, así que si por algún motivo nos toca almacenarlo hay que hacerlo de un modo conveniente.
Lo primero sería proteger la superficie del colchón usando una funda protectora, así lo tendremos a salvo del polvo y humedades.
La mejor posición en la que guardar un colchón de muelles es horizontal. Quizás sea la más complicada por temas de espacio, pero así nos aseguramos que no se doble o torsiones. En caso de que tengamos que hacerlo de pie, lo haremos con el lado más largo apoyado en el suelo, aunque de este modo no debemos tenerlo para almacenamientos de larga temporada.
El ambiente ha de ser lo más seco posible, para evitar la aparición de humedades o moho
Cómo doblar los colchones de muelles
Esta es fácil, simplemente no se doblan. Al enrollar un colchón de muelles podemos deformar los muelles, por lo que pueden perder sus propiedades de firmeza y adaptabilidad. Esto que no es importante en otros tipos de colchones no es adecuado para los de muelles. Justo antes hemos explicado cómo se deben guardar los colchones de muelles. Cuidado con doblarlo y echar a perder nuestro magnifico colchón.
Dónde comprar colchones de muelles
Hay dos opciones. Son colchones tan populares que en cualquier gran superficie o tienda especializada encontraremos una amplia gama de estos colchones.
Para ser sinceros, al adquirir nuestro colchón en una tienda nos da la opción de probarlo, sentir su firmeza, si se adapta más o menos y comprobar la calidad de su tejido exterior.
Al adquirirlos online, como los que mostramos en la web de ‘Colchones Baratos .net‘, tenemos la opción de saber la opinión de los compradores de esos colchones, encontrar más datos sobre el colchón que nos interesa y obtener un mejor precio que en tienda. A todos nos gusta poder ahorrarnos unos euritos cuando compramos algo ¿Cómo no nos va a alegrar comprar un colchón de muelles barato? Que como digo una y otra vez, barato no es que sea de calidad inferior al que adquirimos en una tienda física, simplemente el mismo artículo a un mejor precio.
Otros tipos de colchones:
- Colchones de espuma viscoelástica
- Colchones Sanitarios
- Colchones de espuma de poliuretano
- Colchones infantiles
- Colchones para cunas
- Colchones rellenos de agua
- Colchones hinchables
- Colchones de látex