Para saber que es un colchón viscoelástico hay que comenzar por saber que material es ese ‘viscoelástico’, también conocido como visco elástica, viscoelástica, viscolastic o viscolástica. La espuma viscoelástica, o memory foam en inglés, es un poliuretano flexible al que se le añaden productos químicos adicionales para aumentar su densidad y viscosidad.
El viscoelástico de alta densidad reacciona a la calidez del cuerpo suavizandose, permitiendo que se amolde al cuerpo en unos minutos. Una mayor velocidad de recuperación de la espuma a su forma original cuando se elimina el peso es mostrado como una ventaja por los fabricantes de colchones viscoelásticos, que hablan de viscoelástica de nueva generación de recuperación rápida.
Comparativa de los Mejores Colchones viscoelásticos
Los 6 Mejores Colchones Viscoelásticos de 2022
Selección de los mejores colchones viscoelásticos en función a su calidad, precio y características.
1- Colchón EMMA
El colchón ha conseguido durante varios años ser el mejor colchón de la comparativa que realiza entre decenas de colchones la organización OCU.
Realizan muchísimas pruebas en todos los colchones que testean, por lo que es una garantía a la hora de adquirirlo.
Es un modelo de gama media-alta pero con características de gama alta. Con certificación OEKO TEX que garantiza que sus tejidos están libres de sustancias nocivas.
Es un colchón de una sola cara, pero gracias a su tejido Airgocel de alta transpirabilidad y termoregulador no pasaremos calor en verano.
Tiene una altura de 25 centímetros, núcleo de espuma HR y tres capas transpirables con memory foam. Además cuenta con una funda desmontable para su limpieza.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZONTan seguros están de su producto que ofrecen cien noches de prueba desde que lo recibimos en nuestro domicilio. Además cuenta con diez años de garantía.
- 【Una comodidad excelente】El colchón Emma Original está compuesto por 3 capas de espuma y tiene un grosor de 25 cm, ofreciendo un soporte y comodidad inigualables.
- 【Un soporte completo】Su columna vertebral permanece alineada, ya sea que duerma de lado, boca arriba o boca abajo.
- 【Transpirable】El aire circula libremente a través de su colchón Emma, permitiéndole mantenerse agradablemente fresco durante su sueño.
- 【Regulación de la humedad】La humedad y el calor no quedan atrapados en su colchón Emma, garantizándole un sueño sin transpiración.
- 【Período de prueba sin riesgo y protección a largo plazo】Disfrute de un período de prueba sin riesgo de 100 días y una garantía de 10 años en nuestro colchón, asegurando su satisfacción y seguridad a largo plazo.
2- Dormio Zafiro
El colchón más vendido en Amazon debido a muchas y buenas razones. Es uno de los modelos más baratos que podemos encontrar, pero con prestaciones de gama media-alta.
Altura de 21 cm. y disponible en 24 centímetros si lo preferimos. Anatómico, antiácaros, transpirable, sensible a la temperatura, envasado al vacío, independencia de descanso.
Núcleo de Eliocel y dureza intermedia.
También cuenta con el certificado Oeko Tex y Aitex.
Si os queda alguna duda solo hay que pinchar en el enlace del producto y ver las opiniones sobre este colchón, con más de 1500 y casi cinco estrellas.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZON- El colchón Zafiro está acolchado con 2,5 cm de visco de densidad garantizando un nivel de confort superior junto con un núcleo de resiliencia indeformable, que impide deformaciones en el mismo, así como garantiza la independencia del descanso, con lo que no notamos el movimiento del otro durmiente
- El lateral del colchón está acolchado con tejido 3D súper transpirable, que garantiza una total circulación de aire, logrando así una óptima ventilación del interior del colchón
- En todas sus fibras textiles de amplio gramaje, encontramos un tratamiento anti-ácaros y anti-bacterias que ayudan a impedir las reacciones alérgicas y mejoran el descanso
- Su acolchado garantiza la óptima posición de la columna, al acoplarse a la forma de esta, con lo que nos ayuda a evitar los dolores de espalda al descansar
- Fabricado con productos 100 percent de España cuenta con la certificación de calidad de Aitex, Oeko-Tex y Hyg Cen en sus componentes siendo por ello garantía de calidad y de la no utilización de productos perjudiciales para la salud en la fabricación de los mismos
3- Pikolin Troya
Un auténtico gama alta sin volvernos locos con el precio.
26 centímetros de alto, firmeza media y triple capa de viscocarbono.
Aúna las ventajas del viscoelástico como son la adaptabilidad, progresividad y efecto memoria, con los beneficios relajantes del carbono.
Antiácaros, antibacterias, antihongos.
Transpiración máxima.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZON- Colchón celular de altas prestaciones y firmeza media con triple capa de viscocarbono
- El viscocarbono une lo mejor del confort viscoelástico; adaptabilidad, efecto memoria y progresividad, con los beneficios relajantes del carbono gracias a su efecto anti-estático
- Colchón br>atérmico que permite una transpiración máxima; aporta una temperatura ideal en el descanso: higiene y frescor
- Soporte exacto para el descanso perfecto de la columna y plena independencia de lechos
- Triple barrera: sistema patentado por PIKOLIN para la máxima protección higiénica: antiácaros, antibacterias y antihongos
4- Memory Fresh de Hogar24
El colchón viscoelástico más barato pero con mayor volumen de ventas.
Muy bueno para uso ocasional o personas no muy pesadas, pero para un uso diario mejor decantarse por otros modelos. Sus 18 centímetros de alto lo limitan un poco.
Es reversible, con tejido air fresh 3d en la cara de verano para una mayor transpirabilidad.
2 centimetros de viscoelástico en el lado de invierno.
Tratamiento antibacterias.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZON- Colchón viscoelástico reversible Memory Fresh 3D ergonómico
- Ergonómico. alta firmeza y dureza intermedia
- Tejido inferior air fresh 3d en la cara de verano
- Reversible verano/invierno Perfecta independencia de lechos
- Núcleo central de hr byfoam, alta resistencia de poro abierto
5- Simpur Relax Royal
Aquí vamos por un colchón que relación calidad-precio es prácticamente imbatible.
No es el más barato, pero incluye características de modelos de una categoría superior.
Nos vamos a 30 centímetros de grosor, con cinco centímetros de visco carbono. Adaptabilidad y relax por el efecto antiestático del carbono.
De una sola cara, pero es atérmico, por lo que la temperatura siempre será óptima y transpiración máxima.
Anti alérgico, anti estático, electro biológico.
Independencia de lechos y anatómico.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZON- Colchón bio-ecológico de 30 cm de grosor con altas prestaciones y gran confort fabricado con...
- Colchón bio-ecológico de 30 cm de grosor con altas prestaciones y gran confort fabricado con...
- Colchón fabricado Tapa a Tapa con sistema multicapa con efecto relax. Sin puntos de presión sobre...
- Fabricado con Visco Graneo carbono con altas propiedades para nuestro descanso : Anti alérgico,...
- Totalmente Ergonómico con autentica independencia de lechos. Colchón altamente anatómico. Soporte...
6- BioMemory de RestBed
Los colchones viscoelásticos de la marca RestBed se han aupado a lo más alto de las listas de ventas debido a su precio con una calidad más que correcta.
Por este precio nos encontramos que cuenta con la certificación Oeko-Tex, que controla la ausencia de sustancias nocivas.
Su acolchado es visco Innogel, lo que lo hace termoregulador y transpirable.
Contamos con dos caras, una de invierno y otra de verano más fresca y transpirable.
Ignífugo, antiácaros, adaptable.
LEER LAS OPINIONES EN AMAZONToda una opción a tener en cuenta si nuestro presupuesto es ajustado, pero queremos contar con un buen colchón, con prestaciones de una categoría superior.
- Fabricado 100% en España; cumplimos la normativa standard 100 by oeko-tex sistema de pruebas y verificación para productos textiles brutos, intermedios y finales en todas las fases de fabricación
- Medidas de 80x190cm
- Acolchado con visco innogel; gracias a la estructura de las partículas de gel, es un material termo-regulador y transpirable que evita la concentración de calor en los principales puntos de presión
- Acoplamiento perfecto a las formas de nuestro cuerpo gracias al acolchado de viscoelástica en la cara de invierno y del tejido mallado en 3d que aporta frescor y transpiración en la cara de verano
- Reversible verano/invierno; el colchón se envía enrollado y envasado al vacío
Historia de la espuma viscoelástica o viscoelástico
El material viscoelástico fue desarrollado en 1966 por la NASA para desarrollar un material para los acolchados de los asientos y mejorar la seguridad en las aeronaves. Los científicos Chiharu Kubokawa y Charles Yost fueron los principales desarrolladores de este proyecto. Yost fue el que se refirió en un primer momento a la espuma viscolástica como ‘Temper foam’. Se creó añadiendo gas a una matriz de polímero.
Yost fundó Dynamic Systems Inc. en colaboración con la NASA para comercializar la espuma, incluyendo equipamiento médico y deportivo. Cuando comenzaron a vender productos fabricados con viscoelástica a Becton, se expandió el número de productos.
Cuando la NASA lanzó el material viscoelástico para el público general en la década de 1980, Fagerdala World Foams, fue una de las pocas empresas interesadas en trabajar con el material viscolástico, ya que su proceso de fabricación era difícil y poco fiable. En 1991 presentaron el llamado ‘Tempur-Pedic Swedish Mattress’, colchón sueco Tempur-pedic. La compañía sueca fue llevada a Estados Unidos en 1992 y renombrada como Tempur-Pedic Inc.
La espuma visco o viscoelástica se utilizó posteriormente en los centros médicos. Por ejemplo, se utilizó en casos en los que se requería que el paciente permaneciese inmóvil en su cama sobre un colchón firme durante un periodo de tiempo poco saludable. La presión sobre algunas de las partes del cuerpo disminuye o detiene el flujo sanguíneo en esa zona, lo que causa ulceras por presión, o escaras, llegando a la gangrena. El colchón viscoelástico redujo significativamente estos problemas. También hay estudios que reivindican que los colchones viscoelásticos reducen la severidad de los síntomas asociados a la fibromialgia. Aquí puede acceder a nuestra sección de colchones antiescaras.
El viscoelástico inicialmente era muy caro para su uso generalizado, pero se ha ido volviendo más barato. Sus usos domésticos más comunes son los colchones viscoelásticos, almohadas y sobrecolchones. El uso médico de la espuma viscoelástica actualmente se centra en cojines de asiento de sillas de ruedas, almohadas de cama y acolchados para las personas que sufren dolor a largo plazo o problemas posturales. Por ejemplo, una almohada cervical viscoelástica puede aliviar el dolor de cuello crónico. Sus propiedades de retención de calor puede ayudar a algunos enfermos que pueden encontrar en esa temperatura añadida una disminución del dolor.
Por desgracia, las propiedades de retención de calor que para algunos usuarios pueden ser una ventaja, en otros casos pueden ser un inconveniente, así que en la segunda generación de la espuma viscoelástica comenzaron a usar estructuras de celdas abiertas para ayudar con la transpiración y la temperatura.
En 2006 se introdujo la que se considera tercera generación de viscoelástico, el viscogel o visco gel, que consiste en partículas de gel fusionadas con espuma viscoelástica. Con esta composición se consigue reducir la temperatura del cuerpo acostado sobre él, acelerar la recuperación elástica y ayudar a que el colchó se sienta más suave. Esta tecnología fue desarrollada y patentada por Peterson Chemical Technology y se hizo popular en 2011 con el lanzamiento de colchones de viscogel por parte de marcas como Serta y Beautyrest.
Continúa con el desarrollo del ‘gel infused’ viscoelástico. El gel está contenido dentro de unos pequeños contenedores, como perlas, y con los cambios de temperatura pasa de estado sólido a líquido dentro de la cápsula. Los cambios de estado pueden alterar la absorción calorífica de un elemento, por ese motivo se aplicó al viscoelástico.
Desde el desarrollo del viscoelástico gel, visco-gel o viscogel, se han añadido otros materiales. Aloe vera, extracto de té verde y carbón activo se ha combinado con la espuma para reducir los olores o proporcionar los beneficios de la aromaterapia mientras dormimos. Otro material que se utiliza actualmente en algunos colchones viscoelásticos, pero esta vez en la capa textil superior es el rayón, el cual ayuda a mantener la humedad alejada del cuerpo.
Qué es un colchón viscoelástico
Cómo hemos visto en la sección de la historia de los colchones viscoelásticos, son colchones fabricados con viscoelástica, que es un poliuretano flexible y que se mezcla con otros elementos químicos o naturales. La técnica utilizada para su fabricación es la espumación, que consiste en insuflar aire comprimido a un material gelatinoso para conseguir una espuma llena de burbujas que se trata posteriormente con endurecedores y resinas estabilizadores, dando como resultado un bloque homogéneo pero poroso.
Pero hay que saber que no se fabrican exclusivamente de viscoelástico. Todos los colchones de viscoelástica son en realidad colchones en capas, su núcleo está formado por espuma de alta densidad, más firme.
Las capas de viscoelástico adheridas al núcleo varían en ancho y densidad para crear diferentes sensaciones, de suave a más firme.
El colchón viscoelástico es sensible a la temperatura y está diseñado con miles de celdas abiertas con forma esférica. Estás celdas están diseñadas para responder a puntos de temperatura y presión. Cambian de forma bajo el peso del cuerpo, dando forma a los contornos y dando apoyo allí donde más se necesita. A diferencia de las espumas estándar, además de sus cualidades sensibles a la temperatura, un colchón viscoelástico tiene una estructura de celda abierta que permite que el aire circule libremente a través del materia.
Qué tener en cuenta al comprar un colchón viscoelástico
Es normal preguntarnos que mirar en un colchón viscoelástico. Pues hay muchas consideraciones y factores que deberíamos tener en cuenta cuando vamos a adquirir un nuevo colchón viscoelástico de alta calidad. En pocas palabras, cuando se trata de comprar un colchón y entender las especificaciones de un colchón de viscoelástica, los tres datos más importantes son la densidad, la calificación ILD y la firmeza. Estos son los tres indicadores principales que influirán en como se comportará el colchón y la sensación que nos dará.
Densidad de los colchones viscoelásticos
¿Qué es la densidad de un colchón viscoelástico? La calificación de densidad de cualquier colchón viscoelástico generalmente se refiere a la densidad de la capa superior de espuma viscoelástica, no todo el colchón. Cómo hemos dicho anteriormente, el núcleo de los colchones viscoelásticos suele ser espuma de alta resiliencia o resistente a los impactos. Es la capa superior de espuma viscolástica lo más costoso de fabricar del colchón y el componente más importante de cualquier colchón viscoelástica.
La densidad es una media de la cantidad de espuma viscoelástica hay realmente en la capa de espuma del colchón. Son los kilos de material viscoelástico por centímetro cúbico. A menos densidad, menor será el contenido de materia prima en la capa que contiene el material viscoelástico, y mayores serán las células o cavidades de aire. A mayor densidad de la capa de espuma viscoelástica, más pesada será esta. Y lo más importante, las cavidades o celdas de aire serán más pequeñas, estarán apretadas y estarán presentes en mayor número. Esto hace que sean más difíciles de romper e indica el soporte muscular-esquelético y la esperanza de vida que podemos esperar del colchón viscoelástico. A mayor densidad de la capa de espuma viscoelástica, mayor soporte va a dar.
Un colchón viscoelástico de alta densidad se sentirá más compacto y suntuoso en comparación con las imitaciones de baja calidad (también más pesado). Sin embargo, es un error muy común pensar que la densidad dicta la firmeza de la espuma viscoelástica. Los fabricantes de verdaderos colchones viscoelásticos de alta densidad son capaces de manipular la firmeza del colchón, independientemente de la densidad de este. Hay fabricantes de espuma viscolástica de baja densidad , como por ejemplo 50 kilos por metro cúbico, que hacen que su espuma viscoelástica sea más firme en un intento de hacerla pasar por alta densidad. Inevitablemente, la estructura celular de los colchones con densidades más bajas se descomponen mucho más rápido, y finalmente, que pierda propiedades en un tiempo relativamente corto de uso.
Como regla general, sólo las empresas que suministran los colchones de viscoelástica de alta densidad auténticos ofrecen un periodo extenso de garantía. Muchos fabricantes de colchones viscolásticos de menor densidad ofrecen 12 meses de garantía.
La densidad puede ir desde los 18 a 40 kg/m3 de la baja, a la alta de más de 80 kg/m3, pasando por la media que va de 45-75 kg/m3.
Dureza de indetación o calificación ILD
La calificación de densidad y el ILD de un colchón viscoelástico ofrecen la mejor indicación en cuanto a nivel de calidad y firmeza que se puede esperar de un colchón
ILD son las iniciales de ‘indentation load deflection’
En pocas palabras, indica como de duro o suave será la viscoelástica. Es la capacidad de una espuma para soportar una carga. Se expresa en Newtons y se mide comprimiendo la espuma hasta reducir al 40% su espesor original. La clasificación va hasta los 120 N para blando, a los 190 del duro, siendo de 120 a 190 medio.
Firmeza
Los propios fabricantes dan un valor de firmeza que va de suave, a firme, pasando por medio. Encontramos valoraciones entremedias del tipo suave/medio, medio/firme.
Viscolátex
Los colchones de viscolátex no son un tipo de viscoelástico. Es una combinación de látex y espuma viscoelástica. En cuanto a prestaciones se parecen más a los de látex.
Tienen un tacto, sensación suave y confortable con una adaptabilidad media. Los colchones viscoelásticos por contra tienen una excelente adaptabilidad.
Mantenimiento y cuidados de un colchón viscoelástico
Como siempre recomendamos seguir los consejos del fabricante, pero daremos unas recomendaciones mínimas, a las que siempre que el fabricante recomiende algo diferente, haremos caso a este.
- Usar una funda o protector de colchón. Es muy importante utilizar fundas protectoras en nuestros colchones. Así prevenimos manchas y alargaremos la vida de nuestro colchón viscoelástico. Además son fáciles de desmontar y lavar. Mejor meter la funda en la lavadora que tratar con una mancha sobre el colchón que no sabemos como quitar. La funda ha de ser elástica y transpirable.
- Girar el colchón 180º mínimo cada tres meses. Hacer caso al fabricante, algunos recomiendan hacerlo una vez al mes.
- Cambiar las sábanas regularmente. Una vez a la semana está bien. Utilizamos cremas para la piel, acondicionadores para el cabello, colonias y varías cosas más, por lo que podemos producir manchas. Además de por la suciedad evitaremos acumulación de polvo y problemas con bacterias.
- No doblar ni plegar el colchón.
- Los colchones viscoelásticos son sensibles a las temperaturas, por lo que mejor evitar elementos que emitan calor, como mantas eléctricas o bolsas de agua.
Conclusión de los colchones viscoelásticos
En la actualidad los colchones viscoelásticos suelen ser una de las opciones más elegidas entre los usuarios.
Uno de cada tres compradores, eligen la gama viscoelástica para la compra de su nuevo colchón.
Las características más importantes de este tipo de colchones son la especial adecuación de nuestro cuerpo sobre la superficie, de manera que cada una de las partes del cuerpo queda totalmente integrada dentro del colchón.
Son ideales para las personas que sufren de dolores generalizados en huesos, músculos o espalda.
Generalmente los colchones viscoelásticos no suelen ser los colchones más baratos, pero gracias a las búsquedas en nuestra página y a las compras online, es posible encontrar un colchón viscoelástico barato, ya que al comprarlo por internet, se reduce el precio.
Por otra parte, estos colchones, de larga durabilidad son ideales para su adquisición para hoteles y hostales, residencias o pisos de alquiler, ya que permiten la comodidad y confort de los usuarios y resultando ser colchones baratos a la larga, ya que aguantan más y se conservan mejor que los otros.
Del mismo modo, los colchones viscoelásticos son cómodos y muy adecuados en hospitales y centros médicos, donde los pacientes necesitan el mayor confort y reposo en sus largas horas de cama.
Dónde comprar colchones viscoelasticos baratos
En grandes superficies podemos encontrar una buena selección de colchones viscoelásticos, pero en tiendas especializadas la gama suele ser mayor. La ventaja de este tipo de establecimientos es poder probar los diferentes colchones que tengan en stock.
Si queremos saber dónde comprar un colchón viscoelástico barato, la solución es online. En colchonesbaratos.net podrás encontrar diferentes opciones de colchones viscoelásticos baratos. La ventaja de la compra online es que los precios para un mismo producto son más bajos que en tienda. Ya que no podemos probarlo antes de hacer la compra tenemos los comentarios de las personas que lo han comprado antes que nosotros, sus observaciones son de gran ayuda.
Colchón Viscoelástico 90X180
Colchón Viscoelástico 135X180
Colchón Viscoelástico 90X190
Colchón Viscoelástico 135X190
Colchón Viscoelástico 150X190
Colchón Viscoelástico 90X200
Colchón Viscoelástico 150X200
Colchón Viscoelástico 160X200
Otros tipos de colchones:
- Características del colchón de espuma de poliuretano
- Las ventajas de los colchones de muelles
- Como escoger un colchón para niños
- Los colchones para bebés
- Tipos de colchones de agua
- Funcionamiento de los colchones de aire
- Mantenimiento del colchón del látex