La razón es que dentro de la Escuela Europea y siguiendo el Feng Shui de la Forma tiene más valor la ubicación que la dirección. Así que ya lo sabés, si comiste algo que te causó acidez estomacal o si sos de los que les gusta dormir una siesta después de comer, recordá que acostarte del lado izquierdo favorece tu digestión. Según muchos profesionales de pediatría, dormir al bebé en posición decúbito supino (boca arriba) es más seguro que colocarlo boca abajo o de lado, aunque en este tema hay opiniones para todo.
Lo mejor de hacia que lado dormir
En hogares con varios gatos, tal posición para dormir solo se la puede permitir un gato de rango alto. Como inconvenientes, aseguran que la postura propicia el ronquido, «ya que dificulta el paso del aire». Así, si aprovechamos el magnetismo de la tierra y situamos la cabeza en el norte, provocamos que la sangre fluya con mayor facilidad y nos llegue mejor al cerebro (ya que la sangre sube hacia la cabeza para luego bajar por el cuerpo). Es más, numerosos estudios, como los llevados a cabo por El Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, han comprobado que la luz artificial es capaz de suprimir la secreción de melatonina. Nuestro cerebro, ante los estímulos procedentes del dispositivo móvil, no entra en el estado de relajación necesario para dormir adecuadamente, el cual llega unos 45 minutos después (según los picos de melatonina) de que llegue la oscuridad. Sin embargo, dormir de lado en posición fetal ayuda aliviar la presión de los músculos abdominales y mejora los cólicos.
Lo mejor de hacia que lado dormir
Es probable que tengas una postura cogida o pequeñas manías que pueden ir desde hacer alguna clase de ritual antes de dormir a hacerlo con la luz encendida (no son leyendas urbanas, hay gente que de verdad lo prefiere). Este trabajo todavía necesita ser avalado por otras pruebas, pero el estudio apunta a que fijar la vista en móviles y tablets durante mucho tiempo podría estar relacionado con la degeneración macular. Todo el sistema digestivo y coronario está sobre ese lado y recostarse implica una mejor circulación general. El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardíaco”, explica. “Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera”.